* Las mexicanas se ubicaron en la séptima posición en plataforma
Marijosé Alcalá y Jashia Luna califican a los Juegos Olímpicos
* Fernando Platas conquista medalla de bronce en trampolín de tres metros
Notimex, Sydney, 27 de enero * Las mexicanas Marijosé Alcalá y Jashia Luna calificaron a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en clavados sincronizados, en plataforma de 10 metros, al ubicarse en el séptimo lugar de la 12 Copa del Mundo de la especialidad.
Alcalá y Luna pasaron por un escaso margen, ya que sumaron 279.54 puntos, por 279.18 del octavo lugar que consiguieron las estadunidenses Conexion de Kristin y Lindsay de Largo, en una competencia en la que clasificaron las mejores siete parejas, ya que el dueto australiano tiene su lugar asegurado por su calidad de anfitrionas del certamen.
La tercera jornada del torneo, que se realiza en el Centro Acuático de esta ciudad, fue dominada por las chinas Li del Na y Xue Cantó (309.24), seguidas de las francesas Odile Arboles y Julia Danaux (290.67). También avanzaron las representantes de Canadá, Rusia y Austria.
Respecto a la actuación de Alcalá y Luna, se mostraron un poco nerviosas en sus primeros lances, pero luego adquirieron más confianza, que sin embargo no les fue suficiente para ubicarse en los primeros sitios.
Por su parte, Fernando Platas obtuvo otra medalla de bronce en la Copa del Mundo, ahora en la prueba individual de trampolín de tres metros, que fue una de las más reñidas. Platas compitió al tú por tú con el chino Hailiang Xiao y con el ruso Dmitry Sautin, quien a la postre se llevó el oro. El mexicano tomó la competencia como parte de su preparación, ya que desde septiembre pasado quedó calificado en los tres metros.
* Los clavados sincronizados, una ventana para obtener medallas en Sydney, opinó el entrenador Guillermo Osorio
Jorge Sepúlveda Marín * El sitio ganado anteayer por Fernando Platas y Eduardo Rueda para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la modalidad de clavados sincronizados abre una nueva ventana para obtener una medalla olímpica en la justa, consideró el entrenador Guillermo Osorio, quien hace algunos meses preparó al primero.
Aseguró que se tienen firmes esperanzas en que Platas y Marijosé Alcalá puedan en esta ocasión llegar a la pelea por los metales en las pruebas individuales, ya que son los elementos con mayor experiencia del equipo nacional, pero ahora con este boleto en sincronizado, se amplían las posibilidades de obtener un metal, como ya ganaron cuando sólo se trataba de una prueba de exhibición.
Se tienen más expectativas ahora, cuando Alcalá y Jashia Luna también compitan por ganarse otro lugar en los clavados en parejas, con lo que el equipo nacional tendría más opciones en donde ya han demostrado que saben cómo hacerlo, y lo hacen muy bien, puntualizó.
Será en Sydney 2000, en el mismo complejo acuático donde se llevan a cabo las actividades de la Copa del Mundo donde lograron el boleto los nacionales, en que por primera vez se competirá en esa modalidad en forma oficial. Es una disciplina que en cinco años logró la calidad suficiente para entrar directamente al programa olímpico, explicó.
Para Osorio, el trabajo en clavados sincronizados es sumamente difícil, ya que ambos concursantes deben coordinarse física y mentalmente, de tal forma que giren en el aire en forma idéntica, para entrar al agua en el mismo instante.
"Lo mejor de todo esto es que hasta ahora los muchachos habían tomado los clavados sincronizados como una forma de relajarse, pero ahora que ya son oficiales, se debe trabajar para evitar que por la presión, por todo lo que implica competir por una medalla, cometan el más minúsculo error, que los llevaría perder todo lo hecho", terminó.