Ť Debe un millón de pesos de impuesto predial
El ayuntamiento de Minatitlán embargó a Pemex 20 mil hectáreas
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 11 de enero Ť El ayuntamiento de Minatitlán embargó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un terreno donde se ubica una aeropista y lo que fueron bodegas, ante la negativa de la empresa paraestatal de saldar un adeudo por impuesto predial, que asciende a un millón de pesos.
El alcalde Amado Guzmán García informó que esperan el fallo resolutivo del gobierno estatal para que se acredite la propiedad al municipio, con el fin de empezar la construcción de oficinas administrativas y un centro deportivo en el predio de 20 hectáreas.
Entrevistado en este puerto, el alcalde perredista explicó que Pemex está obligado legalmente a pagar el impuesto predial de sus instalaciones, que incluyen a la refinería Lázaro Cárdenas, cuyo monto alcanza un millón y medio de pesos anuales, pero debido a un acuerdo, se condonó a la paraestatal la tercera parte del adeudo.
No obstante, los directivos de Pemex se resisten a saldar el adeudo con el ayuntamiento, por lo que se promovió el embargo de un terreno ubicado sobre el bulevar Manuel Avila Camacho, con una superficie de aproximadamente 20 hectáreas, señaló Guzmán García.
En esta propiedad de alto valor catastral se ubica una antigua aeropista de Pemex, que durante un tiempo se consideró el único aeropuerto del sur de Veracruz, además de varias bodegas y oficinas.
Señaló que el embargo promovido para avalar el adeudo con el ayuntamiento fue autorizado por el gobierno estatal, y se espera que en las próximas semanas se otorgue el permiso para demoler las actuales construcciones y edificar oficinas municipales, un centro deportivo e incluso concesionar lotes para plazas comerciales.
El alcalde agregó que este año Pemex deberá pagar una cantidad similar por el impuesto predial, pero ya hay negociaciones con la administración regional para que el adeudo se pueda dividir en mensualidades o en servicios y combustible que se otorguen al ayuntamiento.