La Jornada miércoles 29 de diciembre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bolsa: Día de los Inocentes
Ť Avon en Internet
Ť Su Afore en el 2000

El Día de los Inocentes será recordado por siempre en la bolsa: rompió todos los récords y llegó a un nivel que a principios de año se veía inalcanzable, arriba de los 7 mil puntos. Esta bonanza, sin embargo, difícilmente oculta el hecho de que sólo se mueven alrededor de 300 mil clientes en una veintena de casas de bolsa en un país de 100 millones de habitantes. Así pues, queda pendiente para el próximo siglo la tarea de hacer que las ganancias se repartan entre más manos. Si fuera preciso hacer una selección de las mejores acciones del último año y medio, tendrían que mencionarse las siguientes, por los rendimientos que alcanzaron: Tamsa, 324 por ciento; Televisa, 250; Elektra, 205; Telmex, 198; Iusacell, 174; Simec, 164 y Fomex, 156 por ciento. Según los analistas, las fiestas continuarán los siguientes meses, al menos mientras no lleguen malas noticias de Estados Unidos.

El futuro

El futuro casi siempre es visto como algo bueno y esperanzador pero a veces también como una amenaza. Avon se levantó de la nada hasta convertirse en un emporio gracias al trabajo de millones de mujeres que hasta hoy en día van de casa en casa haciendo ventas. La cuestión es si podrá seguir prosperando en el nuevo siglo con la misma estrategia, cuando el comercio se está volcando hacia las ventas por Internet. Calcula que se ahorraría entre 10 y 30 pesos por cada pedido que pudiera procesar a través de la red. Cada año recibe alrededor de 650 millones de órdenes de todas partes del mundo, de tal manera que sus ahorros serían inmensos. ƑPero qué sucedería con su ejército de vendedoras? La cuestión es cómo incorporarse a la tecnología del nuevo siglo sin darle la espalda a las mujeres que han sido la base de su éxito. Resolver el dilema es algo que mantiene muy ocupada a Andrea Jung, la primer mujer que ha sido electa para llevar las riendas de la compañía.

Misión social

El 68 por ciento de los consumidores creen que las empresas tienen la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas sociales, de acuerdo con una encuesta conducida por la consultoría Promoting Public Causes Inc, de Washington, y el Tec de Monterrey. Encuestaron a mil 350 clientes de los supermercados Aurrerá.

Tenemos un e-m@il

Solo una pregunta. ƑQué pasará, a partir de enero del 2000, con los trabajadores que todavía no han escogido Afore? ƑQué Afore está pagando mejores intereses ahora? En otras palabras Ƒcuál conviene más? J. Montes-Lara

jmldk@spersaoaxaca.com.mx

R: Nada, no sucederá nada, por ahora. El futuro de la cuenta concentradora del Banco de México está previsto por la ley: sus 4.6 millones afiliados pueden seguir ahí hasta junio del año 2001. Si para entonces no han elegido Afore, la Consar los asignará a alguna de las 13 que existen. Si no les agrada la que les toque, podrán cambiarse a otra al día siguiente. La cuenta no desaparecerá, servirá como puente para nuevos trabajadores indefinidos. Hay Afore que están pagando el 8 por ciento, pero me tengo prohibido recomendar empresas, marcas o servicios.

galvanochoa@yahoo.com
Tel y fax 5.213.93081