Ť La aviación y la artillería continúan atacando Grozny y alrededores


Mínimas, las bajas civiles en Chechenia: Putin

Dpa y Ap, Moscú, 18 de diciembre Ť El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó afirmó hoy que todos los llamados occidentales en favor de un cese del fuego ruso en Chechenia están basados en "pro- paganda y mentiras" pues, aseveró, "las víctimas entre la población civil se pueden contar con los dedos de una mano".

La aviación y artillería rusas seguían hoy bombardeando Grozny y alrededores. El comandante rebelde Khamzat Gelayev afirmó que sus hombres rechazaron a una columna de blindados rusa, cuando esas tropas intentaban tomar una colina que domina, desde el sur, a toda la ciudad.

En declaraciones previas a la celebración de elecciones legislativas en el país, Putin desestimó las recientes condenas de Occidente a la operación militar en Chechenia.

El Grupo de los Siete, la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han criticado a Rusia por lanzar una ofensiva militar contra rebeldes y civiles por igual.

Las naciones que conforman dichas organizaciones han amenazado con aplicar sanciones económicas a Rusia, pero admiten que tampoco se quiere afectar las relaciones entre Moscú y Occidente.

Rusia ha respondido a esos llamados afirmando que la guerra es una operación antiterrorista que lleva a cabo el gobierno dentro del territorio de la Federación Rusa, por lo que es inaceptable cualquier intento de injerencia extranjera sobre el tema.

Pese a que Putin asegura que hay un mínimo de víctimas civiles, el comandante rebelde Mumadi Saidayev afirmó hoy a la agencia Itar-Tass que los intensos bombardeos sobre las montañas de Chechenia han destruido pueblos enteros, algunos de los cuales han quedado sepultados por desprendimientos de tierra.

Gelayev, a su vez, afirmó que los guerrilleros islámicos hicieron retroceder a soldados rusos que pretendían tomar una colina al sur de Grozny. Corresponsales dije- ron haber visto al menos siete cadáveres de soldados y varios vehículos destruidos.

En el sur de Grozny, tropas federales tomaron el barrio Chernorechie "sin disparar un solo tiro" luego de que se retiraron del sitio los rebeldes, informaron fuentes militares rusas.

Según el Ministerio de Defensa del Kremlin, este sábado se realizaron al menos 50 misiones aéreas sobre Chechenia, mientras el ministro de Protección Civil, Serguei Shoigu, afirmó que tropas rusas lograron rescatar de la capital a 89 ancianos rusos, pero todavía podrían permanecer en la sitiada ciudad hasta 35 mil personas.