Ť Participarán delegados de 29 países miembros de la OCDE


Debate sobre manipulación genética de alimentos

Ť Los grupos de trabajo comenzarán a funcionar a fines de enero del 2000, se informó en Tokio

Dpa, Tokio, 18 de diciembre Ť La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creará grupos de trabajo a nivel político para discutir sobre los productos agrarios modificados genéticamente, con el objetivo de llegar a un consenso internacional.

Se dio a conocer hoy en círculos de la OCDE en Tokio, que en las negociaciones participarán representantes de los gobiernos de los 29 países integrantes de la organización.

Se estima que los grupos de trabajo comenzarán a funcionar a fines de enero del 2000. Hasta ahora sólo ha habido discusiones a nivel de expertos, por ejemplo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El tema de la manipulación genética es uno de los que contiene la agenda de la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados más Rusia) en julio del 2000 en Okinawa. Japón tiene especial interés en que se llegue a un acuerdo en su carácter de país anfitrión.

En su conferencia en Colonia, en junio de este año, el G-8 pidió a la OCDE ocuparse de armonizar las reglamentaciones para la biotecnología y la seguridad de los alimentos manipulados genéticamente.
Estados Unidos cree que éstos no representan ningún peligro para la salud, en tanto que los europeos opinan lo contrario y temen también por sus efectos sobre el medio ambiente.