Ť El saldo de los débitos con el exterior no disminuye, indica el BdeM
Por pago de intereses de la deuda salieron del país 10 mil 449 mdd
Ť Los compromisos del gobierno y el sector privado suman 160 mil 400 millones de dólares
Roberto González Amador Ť La economía mexicana transfirió al exterior en los primeros nueve meses del año recursos por 10 mil 449 millones de dólares para cubrir el pago de los intereses de la deuda externa de los sectores público, privado y de la banca comercial, indican reportes oficiales.
Información del Banco de México sobre la balanza de pagos del país señala que el monto de los intereses pagados al exterior, entre enero y septiembre pasados, supera ligeramente al del mismo periodo del año anterior, cuando el gobierno y las empresas cubrieron a sus acreedores réditos por 10 mil 163 millones de pesos.
El sostenido y creciente pago de intereses para cubrir el endeudamiento externo no ha significado una disminución del monto principal, que incluso se mantiene en ascenso con respecto a años anteriores.
De acuerdo con reportes del banco central, al cierre de junio ųúltima información oficial disponibleų el saldo de la deuda externa total (que incluye los pasivos de los sectores público y privado y de la banca comercial) se situó en 160 mil 400 millones de dólares, el equivalente a 33.90 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado oficialmente para este año.
La cifra es apenas inferior en mil 800 millones de dólares al saldo de la deuda externa total reportado en diciembre de 1998, que fue de 158 mil 600 millones de dólares. Aunque, comparada con la de 1996, cuando se ubicaba en 156 mil 900 millones, refleja un incremento de 2.2 por ciento.
Los informes del Banco de México indican que la deuda externa total está conformada por compromisos del sector público por un monto de 91 mil 500 millones de dólares; endeudamiento de la banca comercial por 15 mil 500 millones; sector privado, 47 mil 500 millones y con el Fondo Monetario Internacional por cinco mil 900 millones de dólares.
La información sobre la balanza de pagos establece que en el tercer trimestre de este año el pago de intereses de la deuda total significó la transferencia al exterior de tres mil 284 millones de dólares, que se sumaron a los tres mil 374 millones del segundo trimestre y a los tres mil 791 millones de dólares reportados en el periodo enero-marzo de 1999.
El pago de los intereses de la deuda externa total entre los meses de enero y septiembre pasados fue equivalente al 10.54 por ciento de las exportaciones realizadas por la economía mexicana durante ese mismo periodo, que ascendieron a 99 mil 79 millones de dólares, según la información del Banco de México.