Ť El motivo, las tomas clandestinas: Buenrostro
El GDF deja de percibir unos 300 mdp por servicio de agua
Ť El funcionario critica el incumplimiento de pago por parte de la SEP
Laura Gómez Flores Ť El Gobierno del Distrito Federal (GDF) deja de percibir unos 300 millones de pesos anuales por la existencia de más tomas clandestinas de agua que las registradas en algunas delegaciones, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, informó el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, al aclarar que no existe un incremento desmedido de tarifas, pues 64 por ciento de los usuarios gastan en promedio un peso diario por este servicio.
Por ello, lamentó que la Secretaría de Educación Pública no cumpla con los adeudos que tiene con el gobierno capitalino por el suministro del agua, estimado en 500 millones de pesos, y haya interpuesto un amparo para que no se le cortará la dotación del líquido, cuando otras dependencias locales han cubierto sus adeudos con la Federación en materia de alumbrado, teléfono, luz o bombeo de pozos, entre otros.
Criticó que dependencias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, cumplan con sus obligaciones con la administración capitalina, con lo que se evita que por medio de una cuestión de este tipo se enfrente al gobierno capitalino con la Federación.
Explicó en entrevista que el constante movimiento y lotificación en esas demarcaciones ha fomentado el clandestinaje en las tomas de agua, por lo que desde hace dos años el gobierno ha trabajado en la depuración del padrón de contribuyentes ųde un millón 700 mil.
Mencionó que el mayor problema se registra entre los grandes consumidores de agua, por lo que una vez depurado el padrón habrá la posibilidad de ampliarlo y reducir el subsidio por metro cúbico de agua de 2.50 pesos y las erogaciones para trasladar el líquido de otras fuentes para abastecer la demanda de la ciudad.
Rechazó que existan aumentos desmedidos en las tarifas de agua, pues gracias a la reclasificación de catastros de colonias muchas de ellas pagan las cuotas más bajas con la aplicación de una tarifa diferenciada.
Actualmente, 44 por ciento de 1.7 millones de usuarios pagan 35 pesos bimestrales y 20 por ciento menos de 60 pesos, es decir, dos de cada tres tienen este beneficio, de ahí la necesidad de que la carga se equilibre con la incorporación de nuevos causantes, debido a que "no permitiremos que se desperdicie el agua; a la fecha, hemos logrado que 90 por ciento de las casas cuenten con medidor e impulsar una cultura para racionalizar y evitar en un futuro racionarla".