Ť "Este gobierno no es del PRI; somos honrados"


Rosario Robles ofrece informar sobre gastos de manera trimestral

Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, rechazó que su administración busque un mayor presupuesto para el 2000 con fines electorales o para gastos discrecionales por unos 3 millones de pesos, como señalan algunos legisladores de PRI y PAN; prueba de ello, agregó, "es que estamos dispuestos a transparentar el gasto público e informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa sobre el destino de los recursos y las obras realizadas".

Aclaró: "Este gobierno no es del PRI, porque nosotros somos honrados, somos transparentes, y contamos con mecanismos de fiscalización y vigilancia del gasto público". Añadió que sería injusto que se pretenda castigar a la ciudad de México por estar representada por un gobierno de oposición, porque sus habitantes votaron por la democracia en 1997.

Esta ciudad, abundó, no puede ser excluida del presupuesto del ramo 33, de combate a la pobreza y fortalecimiento municipal, simplemente porque creyó en la esperanza y en un cambio de gobierno, y cuando hay pobres y mexicanos y mexicanas con los mismos derechos que los de otras ciudades y estados del país, por lo cual, insistió, "no se vale que se pretenda frenar el desarrollo del Distrito Federal por estar representado por un partido de oposición".

Aseguró que, contra viento y marea y pese a las trabas que se tratan de imponer a su desarrollo, la ciudad de México saldrá adelante, y consolidará el cambio que comenzó el Partido de la Revolución Democrática hace dos años.

En un desayuno con mujeres de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, donde externó su orgullo por que, por primera vez en la historia, este género tiene un papel importante dentro del gobierno local, que trabaja codo a codo con los varones para sacar al país adelante, dijo: "La ciudad es como mi familia, como mi hogar, es mi casa, por lo que la defenderé igual que millones de mujeres defienden todos los días su casa y familia".

Al término del acto, en entrevista, Rosario Robles reiteró que se busca un mayor presupuesto para el 2000 a fin de realizar las obras que los capitalinos demandan y no para utilizarlo con fines electorales o discrecionales, como algunos diputados locales de PRI y PAN señalan, por lo que se propuso a la Asamblea, con todo el gabinete, cada tres meses, presentar un informe detallado del gasto público, pero aún no tienen respuesta.

Mientras, en los días que faltan para que se discuta el Presupuesto de Egresos ųel próximo martesų se continuará con la misma estrategia: seguir platicando, aunque algunos diputados se salgan o no están dispuestos a negociar, lo cual es normal y es parte de la vida democrática, por lo que tendremos que esperar a que ese órgano legislativo autónomo haga su trabajo y defina cómo quedará conformada la partida presupuestal, determinación que acataremos, indicó.

Al consultarle si acudirá a apoyar a sus funcionarios de finanzas en la ALDF, atajó: "Creo que mis funcionarios de finanzas tienen una gran capacidad para defender nuestras propuestas. Y, por otro lado, estamos platicando con todos los partidos y vamos a seguir platicando".

Así que "no estamos perdiendo la batalla, al contrario, vamos ganando; estamos ganando más recursos para la ciudad", afirmó la mandataria local, al considerar que con mujeres honradas, decididas y valientes, este país saldrá adelante.