n Crearán un museo local y una escuela de pintura


La cultura, una vía para romper violencia y adicciones en el DF

n Santo Domingo negocia con la UNAM sobre una zona ecológica

Arturo Jiménez/ II y última n Como parte del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, a media cuadra se encuentra el Laboratorio de Teatro de Santo Domingo, mientras que casi enfrente está el Centro de Oficios. Además, la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo tiene nuevos proyectos: fundar un museo comunitario, una escuela de artes plásticas y negociar un diferendo limítrofe con la UNAM para crear de manera conjunta una zona ecológica, cultural y deportiva.

El laboratorio teatral es un galerón con capacidad para 200 personas y ahí toman cursos niños, jóvenes y señoras. Formados por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, los instructores son chavos que también trabajan en la compañía teatral La Chinga, de Jesusa Rodríguez.

Los grupos de alumnos presentan sus obras en el galerón, la Escuelita y otros espacios de la zona de Los Pedregales. ''Ahorita sólo impartimos talleres porque no hemos conseguido apoyo de instituciones para impartir la carrera completa, como se nos dio a nosotros", advierten Roberto Cabrá y Carlos Juárez Castellanos.

Aunque a muchos les emociona entrar a este espacio y presenciar las obras, agregan, la inmensa mayoría prefiere ver televisión. Además, precisa Verónica Castañeda, con las señoras sólo se trabaja biomecánica y danza regional porque la actuación les da pena. ''Pero las que se quedan ųponderaų están felices".

 

Ser punta de lanza de la zona

 

ųƑPor qué la apatía de la mayor parte de los vecinos hacia las actividades culturales? ųse pregunta a Fernando Díaz Enciso, coordinador de la Escuelita y uno de los ocho dirigentes de la unión de colonos.

ųNo es tanto apatía. Lo que pasa es que no hay otros espacios y como la colonia es muy grande sólo cubrimos la cuarta parte de ella. Sin embargo, consideramos que la cultura está en todas las calles, las casas y las actitudes de los colonos, muchos de los cuales llegaron del campo, con tradiciones que en gran parte comparten con los demás. También, los colonos se han mezclado con los comuneros que ya vivían en la zona, aunque hace 20 años hubo broncas entre ellos.

''En realidad no hay muchas alternativas para desarrollar la cultura y creatividad de los habitantes y nosotros somos la punta de lanza en esta zona. No podemos competir con los medios de enajenación masiva. La influencia de Televisa y Tv Azteca es uno de los factores que han roto la noción de colectividad y vuelto individualistas a los colonos, que ahora se encierran en sus casas para ver televisión, aunque antes vivían en las calles, que eran ríos de personas.''

No obstante, acerca de los logros puso como ejemplo una temporada en la que con un ballet de 54 payasos se dieron funciones en las primarias, presenciadas en semana y media por 6 mil 500 estudiantes. Además, precisa, los jóvenes que participan en La Chinga se han presentado en diversos foros de la ciudad.

Díaz Enciso reconoce que ahorita hay pocos alumnos, pero aclara que han llegado a tener, sumando a los de la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, en Huayamilpas, 600 estudiantes de teatro.

Enfrente de la Escuelita se encuentra el Centro de Oficios ųespacio fundamental del concepto de los colonos sobre la recuperación de las habilidades manuales e intelectualesų, donde se enseña carpintería, herrería y zapatería (fabricación de calzado). Aquí Alicia Soto, artista de una colonia vecina, hizo el mural escultórico El pescador de universos.

Este centro, el laboratorio teatral y la Escuelita constituyen la base del proyecto cultural autogestivo de los colonos de Santo Domingo, que ha recibido la visita y reconocimiento de diferentes artistas, intelectuales y funcionarios mexicanos y extranjeros, como Christine Stewart, secretaria de Estado de Canadá; Manuel Aguilera, ex regente; Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del DF, y Raúl Anguiano, pintor.

 

Disputa limítrofe en CU

 

Soto, Gustavo Bermúdez y Vicente Chi, todos de Santo Domingo y sus alrededores, aportaron sus creaciones para el Paseo de las Esculturas del parque ecológico Huayamilpas, ubicado en la vecina colonia Ajusco. En ese espacio de 200 mil metros cuadrados que antes era un basurero también se rescató el primer lago de la zona.

La unión de colonos participó además en Huayamilpas con el proyecto y la mano de obra, aunque la operación de ese espacio ųdonde se ubica la Casa de Cultura Raúl Anguianoų está a cargo de la delegación Coyoacán.

Los colonos buscan una entrevista con la nueva delegada de esa demarcación, Laura Itzel Castillo, para plantearle varios proyectos, entre ellos el de una escultura mural de Emiliano Zapata diseñada por el joven colono Sixto Gerardo. Esta obra ųde ocho metros de largo por 3.5 de altura y cuya armazón ya está terminadaų podría ubicarse en un parque o en el Eje 10 Copilco y se construiría en dos meses, afirma Díaz Enciso.

Cerca del Metro CU hay un terreno de 200 mil metros cuadrados llamado La Cantera y que la unión de colonos disputa con la UNAM. De ésos, los de Santo Domingo argumentan que 80 mil pertenecen a la colonia, según un decreto expropiatorio de 1971, y cuestionan otro decreto de 1994 que les asigna sólo 38 mil.

Asesorados por el escultor Manuel Hernández Suárez, conocido como Hersua ųautor conceptual del Espacio Escultórico de CUų, los colonos tienen una propuesta integral de proyecto ecológico, cultural y deportivo para realizarse entre vecinos, rectoría y el gobierno capitalino, pero las autoridades universitarias quieren hacer unos campos para los Pumas de la UNAM.

Para la unión, en La Cantera se podrían rescatar cuatro lagos e integrarse como continuación del Espacio Escultórico. Asegura que los colonos no pelean más metros ni la propiedad sino que desean que la UNAM los escuche para hacer un proyecto conjunto.

 

Defender la creatividad popular

 

A propuesta de Daniel Manrique, del Movimiento Tepito Arte Acá y maestro de la Escuelita, la unión de colonos pretende crear una escuela de artes plásticas, con lo que sus cursos se ampliarían de tres meses a por lo menos un año, con el fin de dar una mejor formación a los estudiantes.

ųƑCuáles son los objetivos de tus talleres? ųse le pregunta a Manrique.

ųEsencialmente, que se entienda lo que es la cultura popular, que está tan maltratada y tan mal tratada. La cultura popular es las formas de vida de las personas, su capacidad inventiva, creativa y productiva cuando no está sometida a patrones.

Como el libro por editarse con los más de mil testimonios sobre el origen y desarrollo de Santo Domingo, la creación de un museo comunitario es otro proyecto importante para la memoria colectiva de los colonos. Para ello se cuenta con un amplio acervo de objetos y fotos que relatan la historia de esta zona, escenario de ''la invasión urbana más grande de América Latina", dice Díaz Enciso.

ųƑPara ustedes qué implica el concepto de la llamada cultura popular? ųse le pregunta al dirigente.

ųCreemos que todo ser humano tiene capacidad creativa, que puede desarrollar esas aptitudes, sólo que la sociedad no se lo permite o lo va forzando a la pasividad. Aquí tratamos de abrir esas posibilidades, de demostrar que todo el mundo puede hacer teatro, tomar fotografías o pintar. Quizá algunos sean más diestros en una cosa o en otra, pero de eso se trata.

''La idea de los oficios es utilizar la creatividad, las habilidades manuales y, a partir de ahí, las habilidades intelectuales. Ese es el verdadero concepto de cultura popular. Por lo general la cultura la viven las personas, la provocan, la disfrutan, pero no la identifican, no saben que es su cultura, no saben defenderla."

Acerca de la llamada ''alta cultura", Díaz Enciso señala que ellos no se plantean esa contradicción o división. ''Hemos traído a las iglesias de Santo Domingo a la Sinfónica de Coyoacán, queremos hacer conciertos en las calles, planeamos efectuar excursiones con los niños a los museos, como las hacíamos hace 27 años.

''Queremos también que la cultura popular pueda ser un movimiento de tal magnitud que rompa la situación de violencia, drogadicción y alcoholismo que se vive en la ciudad de México. La cultura es una alternativa, la posibilidad real de cambio que tenemos para el próximo milenio."