n Manifestación frente a la Cámara de Diputados
Exigen paristas aumento emergente al presupuesto de la UNAM
José Antonio Román y Ciro Pérez n Decenas de estudiantes paristas de la UNAM se manifestaron ayer frente a la Cámara de Diputados para exigir un incremento de emergencia al presupuesto destinado a la educación superior.
Procedentes de diversas facultades, escuelas e institutos universitarios, los estudiantes no fueron recibidos por comisión legislativa alguna; los diputados, más tarde, empezarían a discutir las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el interior del recinto, el legislador perredista Ricardo García Sainz adelantó que la Comisión de Programación y Presupuesto, que preside, citará a comparecer al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, a fin de discutir la posibilidad de destinar recursos presupuestarios excedentes para apoyar a la UNAM y los incrementos salariales del magisterio nacional.
Dijo que, de aprobarse estos recursos extraordinarios, se abriría una alternativa para el paro universitario, y abrir un compás de espera en lo que se refiere al reglamento general de pagos, el cual deberá ser congelado, y revisarse de manera integral el problema presupuestario y de recursos que tiene la máxima casa de estudios.
Sin embargo, dijo que el problema de recursos insuficientes es general en todo el sistema educativo. Recordó que, en el proyecto de presupuesto presentado por su partido en diciembre pasado, señalaba a la educación como uno de los grandes rubros que era necesario atender de manera prioritaria.
Solidaridad del PRD capitalino
Por otra parte, el comité estatal del PRD en el Distrito Federal manifestó que la defensa del derecho a la educación pública y gratuita es uno de los principios políticos del Partido de la Revolución Democrática, por lo que "una y cien veces" reiterarán su solidaridad con el actual movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un comunicado dirigido a los medios de información, el comité estatal se declaró a favor del artículo tercero constitucional, que establece la gratuidad de la educación impartida por el Estado. Además, agregó que el incremento en las cuotas propuesto por el rector Francisco Barnés no resolverá el déficit presupuestario de la UNAM, y que el intento de imponer el aumento convertirá a la universidad en un reducto para privilegiados económicamente, en un futuro.
Aclaró que no está detrás de movimiento, como se les ha dicho, sino "a su lado, solidariamente", porque el movimiento tiene sus instancias de dirección, como son el Consejo General de Huelga y sus asambleas, a las que, dijo, respetan profundamente. Por lo que denunció que existe una campaña contra el PRD, que tiene como objeto aislar a sus integrantes socialmente.
Advirtió a las autoridades universitarias, a los voceros extraoficiales y oficiales de la reacción y a la Secretaría de Gobernación que ninguna satanización o calumnia impedirá que cumplan con los compromisos solidarios que tienen con la sociedad.