La Jornada 13 de octubre de 1996

La reforma sobre derechos indios se hará por consenso real: SG

Los cambios en materia de derechos indígenas serán producto de un consenso real, porque es interés de todos construir una sólida base para superar los problemas heredados a lo largo de la historia, declaró el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, José Natividad González Parás.

El funcionario dijo que la sociedad y el gobierno han escuchado con atención a quienes reclaman respeto y condiciones para poner fin a la exclusión.

Se preparan con todo cuidado, dijo, las reformas constitucionales y legales, así como los programas sociales que garantizarán los derechos de los pueblos indígenas.

González Parás habló durante la presentación del diccionario Hñahñu-Español-Español-Hñahñu, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

En estos tiempos de compromisos, la sociedad y el gobierno deben reconocer los derechos de los indígenas, ampliar su participación y reparar las injusticias que han sufrido a lo largo de la historia, reflexionó.

Con este espíritu, dijo, se ha realizado una consulta nacional que ha permitido escuchar la voz y las demandas de los indígenas.

Los cambios legales, dijo, deberán reflejar las propuestas surgidas del amplio debate, y se tendrá que cambiar mucho para cumplir el ideal democrático de igualdad de oportunidades para todos los mexicanos