Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Exigen a Máynez no declinar // Mejor que afloje Xóchitl // O que Máynez decline por Claudia

Astillero

La mañanera y las narcoetiquetas // Encuestas (casi) inamovibles // Palestina: campamento en la UNAM // El obispo // La buscadora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Último Día del Trabajo de AMLO // Fuera, aberraciones neoliberales // Noruega y su fondo de pensiones

Economía moral

David Roberts valora el liderazgo de György Márkus en el tema de cultura

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Olimpiadas y tecnología

Poder Judicial, fábrica de impunidades
L

a candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad que padece el país. Al reiterar que esta crisis debe abordarse atendiendo sus causas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que los juzgadores deben participar en la pacificación del territorio nacional y que ello también requiere de las reformas al Poder Judicial planteadas por el partido gobernante.

El Correo Ilustrado

Adiós a Paul Auster

¡O

h, Paul! Buen viaje, admirable escritor. Nos dejas maravillosas líneas, desde Nueva York hasta Timbuktu (Tombuctú), desde El país de las cosas perdidas hasta Brooklyn. Gracias.

Los costos de no hacer reformas estructurales
E

l reciente informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en Brasil aborda un año más los conflictos en el campo, destacando que en 2023 se registraron 2 mil 203 enfrentamientos, la mayor cantidad desde 1985, cuando la institución ligada a la Iglesia católica comenzó el monitoreo (https://goo.su/Ixa0). Resulta necesario comprender cómo bajo el gobierno de Lula se produce la mayor cantidad de conflictos rurales en casi cuatro décadas.

Raúl Zibechi
Paul Auster y los movimientos estudiantiles contra las guerras
P

aul Auster acaba de morir, pero está más vivo que nunca. En 2017 publicó su gran novela 4321, un retrato de un periodo fundamental en la vida de los estadunidenses nacidos, como él, al terminar la Segunda Guerra Mundial. La novela nos da un fresco de los acontecimientos que vivieron todos aquellos ciudadanos que comenzaron a participar en la vida política y cultural hacia 1964, es decir, los años en los que el gobierno de Estados Unidos decidió atacar a un pueblo del sureste asiatico –Vietnam– con todo el arsenal disponible para quebrantar su independencia.

Foto finisexenal
D

entro de cuatro meses, México tendrá un nuevo gobierno y esta primera etapa de la Cuarta Transformación habrá hecho historia. Así como en diciembre de 2018 uno tenía que pellizcarse para convencerse de que no estaba soñando, ahora hay que hacer otro tanto por la dificultad de asimilar la enormidad que ha hecho el país, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, en estos casi seis años de vértigo. En diversas ocasiones, el Presidente ha marcado pausas o compases de espera con una frase: política es tiempo. Y sin embargo, no puede negarse que en lo general ha gobernado con el acelerador a fondo y que la transformación es en sí misma una promesa cumplida: el país de 2024 es radicalmente distinto, para bien, a la nación desesperanzada, corroída y envilecida que había hace poco más de seis años.

hipólito rodríguez*
Pedro Miguel
Retrocesos en la agenda internacional de población
E

s el 30 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD-1994), ocasión en que 179 países del mundo firmaron por consenso una resolución que reconoce el derecho a decidir de las mujeres. Pero es lamentable que esta semana, en la 57 sesión de la CIPD en las Naciones Unidas, países como Egipto, Irán, Rusia, Nigeria y Pakistán consideren que las mujeres no merecemos la misma dignidad y derechos que tienen todos los seres humanos, tal como se afirma en la Declaración Universal de 1948. El gobierno secular de México fue crítico ante estos retrocesos, bajo ninguna circunstancia aceptamos que no nos corresponde a las mujeres decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, se trata del reconocimiento a la libertad, que es un principio inalienable.

Gabriela Rodríguez