Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no es apta para consumo: damnificados

Realizará Sacmex en la Del Valle mediciones fisicoquímicas del agua

Se redujo 80% la demanda de garrafones: gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 37

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) instaló una carpa en el parque de la Cruz Roja, ubicado en la glorieta de las calles San Borja y Adolfo Prieto, para realizar mediciones físicoquímicas en las muestras de agua de viviendas de los vecinos de la colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez, quienes nuevamente exigieron conocer el nombre de la sustancia que contaminó el agua y por qué sigue llegando con olor a hidrocarburo en algunas casas; sin embargo, no tuvieron respuesta.

Los vecinos insistieron en que el agua aún no es apta para su uso y consumo, como fue el caso de Alicia Camps, quien señaló que algunos residentes tienen lista la petición de tutela de agua limpia que harán llegar a la Comisión de Derechos Humanos local, así como las denuncias penales y amparos colectivos que presentarán.

Camps comentó que ante la falta de respuestas no descartan realizar nuevos bloqueos en los días siguientes.

Susana del Castillo, habitante de la calle Magdalena, relató que el agua llega aceitosa, por lo que sigue comprando garrafones para preparar alimentos, lavar trastes y bañarse; en tanto, Lizeth Magaña dijo que los análisis del Sacmex son una burla porque no miden si hay o no contaminación de hidrocarburos.

El personal del Sacmex realizó la medición de compuestos orgánicos volátiles (medición de gases), de potencial de hidrógeno (PH), es decir, de alcalinidad y acidez, y conductividad eléctrica, que se asocia al contenido de sales en el agua, cuyos resultados se reportaron dentro de la norma en las muestras que llevaron los residentes.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que la demanda de garrafones de agua por vecinos afectados se redujo 80 por ciento.

Lo anterior, dijo en conferencia de prensa, es una muestra de que la problemática se está solucionando y las familias ya están utilizando el líquido proveniente de la red hidráulica, al reiterar que es buena la calidad del agua de los 13 pozos que suministra a la zona.

Aseguró que la atención ciudadana continúa, principalmente en lo que se refiere al lavado de cisternas, lo cual, precisó, lleva su tiempo, ya que se tienen que vaciar, limpiar y volver a llenar.

En ese sentido, se declaró satisfecho con el trabajo realizado por los más de 900 trabajadores de diversas áreas de la administración público para atender a los vecinos, no así, fustigó, de la alcaldía Benito Juárez, de la cual no se han visto ni sus luces.

Expresó que en todo este tiempo el gobierno de la demarcación sólo envió un escrito para pedir que se recibiera a los vecinos que bloquearon Insurgentes, es decir, nada más una cuestión política.