Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el penal El Amate, en Chiapas, mueren dos reos en una riña entre bandas rivales

Asesinan a la coordinadora de la policía turística de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 19

Hombres armados acribillaron a la coordinadora de la policía turística de Acapulco, Dalila Linet Peña Abarca (de 25 años), cuando salía de un gimnasio ubicado en la calle Urdaneta del fraccionamiento Hornos del puerto guerrerense, la mañana de ayer martes al filo de las 8 horas.

La funcionaria de la secretaría de seguridad pública municipal y titular del corporativo, compuesto en gran parte por mujeres y hombres jóvenes, recibió al menos un balazo en la cabeza. Su asesinato se añadió a los de otras 10 personas, cometidos durante horas recientes o apenas descubiertos en Guerrero.

Entre las víctimas computadas en Acapulco hubo dos hombres ejecutados, decapitados y cuyos cadáveres fueron abandonados junto al mensaje de un presunto grupo contra sus oponentes, en el puente peatonal del mercado La Laja, de donde sus cabezas pendían en cuerdas de seda. Mientras, en el puente Solidaridad-Mezcala de la Autopista del Sol, desconocidos arrojaron desde unos 150 metros el cuerpo de Alejandro Portillo Adán, de 20 años.

En la misma entidad un marino y un policía estatal perdieron la vida durante un tiroteo en el que se usaron granadas, en el poblado de La Morena, municipio de Petatlán, informó este martes el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández.

Fuentes oficiales confirmaron el incidente ocurrido el domingo entre las 15 y las 20 horas ante la casa del campesino ecologista Javier Torres Cruz, muerto a balazos el 19 de abril en la misma zona, y cuya familia era resguardada por 17 policías estatales, a quienes no se precisó si atacaron los marinos en compañía de sujetos armados, como plantearon las versiones recabadas.

Hallan dos descuartizados en Boca del Río

Otras 18 muertes atribuidas al crimen organizado se reportaron en el resto del país e incluyen la del taxista David Villarreal Sánchez, en Culiacán, Sinaloa, donde las autoridades también informaron que en la emboscada del viernes en un tramo carretero del municipio de Guasave murieron 11 y no 12 policías estatales, además de un civil que vendía tortillas y se cruzó en el tiroteo.

Entre las demás ejecuciones hubo cinco en Colima, tres en Jalisco y dos en Baja California. En la ciudad de Tijuana de esta última entidad fueron arraigados los 58 detenidos a quienes el Ejército vincula con el sembradío de 120 hectáreas de mariguana localizado al sur de Ensenada. Veracruz ha tenido días cruentos desde el fin de semana, y ayer se reportó el hallazgo de dos cadáveres descuartizados en la zona de manglares de Boca del Río, uno de ellos el de Guadalupe Sosa Martínez, de 29 años.

En la colonia Condesa de Monterrey un hombre fue abatido a tiros, lo mismo que en Durango José Cuauhtémoc Arreola Fierro y Víctor Manuel Quiñones Rivas –el primero ex director de policía del municipio de Rodeo– en la carretera federal a Parral, Chihuahua.

En Chiapas, dos internos murieron y ocho más resultaron heridos durante una riña entre grupos rivales en el penal de El Amate, donde está recluido el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, informaron autoridades locales.

En la capital de Michoacán policías federales liberaron a un rehén y detuvieron a tres de sus captores. En Villahermosa, Tabasco, autoridades ministeriales presentaron a seis miembros de una banda de secuestradores que operaba en La Chontalpa; y en Torreón, Coahuila, durante las honras del recién asesinado comandante Martín Lira Soria, el director de la policía municipal, Adelaido Flores, dijo que el armamento de su personal es inferior al de los delincuentes.

En Querétaro representantes de los 18 municipios, los 21 parques industriales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado iniciaron el intercambio de información para detectar narcolaboratorios disfrazados de fábricas legales tras el hallazgo de tres instalaciones, y en San Luis Potosí el ex diputado local Arturo Ramos Medellín dijo que hay delincuentes que operan en patrullas clonadas, y él mismo fue una de sus víctimas.

Con información de Notimex, Dpa y Afp